Lengua y mates 1.º



Junio

Matemáticas


1. Atención y razonamiento:


Pincha en el enlace, elige tu nivel y practica.


2. Problemas interactivos

Pincha en el enlace, elige y resuelve


Lengua

1.  Lecturas Interactivas para trabajar la comprensión lectora.


Pincha en el enlace, elige y practica

2.  Juegos interactivos para trabajar gramática y ortografía.


Pincha en el enlace y practica.




Jueves, 28  de mayo

Matemáticas

1.  Diviértete y juega practicando con las Matemáticas.


Pincha en el enlace y practica


Lengua

1. Comprensión lectora y expresión escrita

PARA LAS FAMILIAS...

En este enlace podéis encontrar muchas actividades para imprimir y Power-point con actividades interactivas, organizadas por niveles, para trabajar la comprensión lectora, la escritura y muchas cosas más.


Pincha en el enlace y elige






A. Observa las imágenes. 
Lee las oraciones y escribe el número de la imagen a la que hace referencia. 
Por último, en tu cuaderno, responde a las preguntas.
B. Ordena estas palabras y escribe oraciones. 
Trabaja en tu cuaderno.



C. Lee la palabra de arriba y elige una de las de abajo con la que esté relacionada. Escribe con ellas una oración. Recuerda empezar con mayúscula y poner punto al terminar.






Martes, 26  de mayo

Lengua

1. En esta página podrás practicar actividades y juegos de lectura y escritura. Busca las letras que más te cuestan y ¡practica!


Pincha en el enlace y practica
                                        



2. Lee y diviértete con las adivinanzas...



Pincha en el enlace





Pincha en el enlace


Pincha en el enlace



Jueves, 14 de mayo


Matemáticas

1. Repasa jugando con los números, hasta el 99.
Pincha en el enlace para jugar



Lunes, 11 de mayo

Matemáticas

1. Números pares y números impares

Anímate con la siguiente tarea interactiva y aprenderás a distinguir rápidamente cuando un número es par o impar. 

Pincha en el enlace para hacer la tarea, cuando acabes pulsa ¡Terminado! y podrás comprobar tus resultados.



Pincha en el enlace para hacer la tarea  




2. Los números ordinales.

Pincha en el enlace y escucha atentamente lo que cuenta el vídeo. Verás qué fácil te resulta hacer la tarea. Después puedes corregirla pinchando en ¡Terminado!


Pincha en el enlace



3. Juega con los números practicando series

Trabaja despacio y repasa antes de corregir. En las series, fallar un número puede suponer que te equivoques también en los que siguen. 





Pincha en el enlace para hacer la tarea y corrige


Pincha en el enlace


Lengua


1. Hoy nos vamos al cine. Has comprado tu entrada y tienes que elegir el menú.
Selecciona el menú correcto  según las indicaciones.


Pincha en el enlace para hacer la ficha  



2.  Juega con el singular y el plural de los sustantivos .


Pincha en el enlace para hacer la ficha. 
Cuando hayas acabado, pulsa ¡Terminar! para corregir.








Lunes, 4 de mayo

Lengua


A. Comprensión oral (Actividad interactiva)

"El cocodrilo al que no le gustaba el agua"

Primero, pincha en el enlace para escuchar el cuento y realiza la actividad. Por último, comprueba tus respuestas.






Pincha en el enlace





Matemáticas


1. Practica hoy la descomposición de los diez primeros números.
    Recuerda, evita contar con los dedos. Si lo necesitas usa las regletas.



2.  Recuerda que la semana pasada tuviste que memorizar los dobles hasta 10 +10. 
Busca ahora los dobles y suma mentalmente con rapidez.





3. Busca las parejas que suman diez y suma en árbol. Fíjate en el ejemplo.




4. Sigue practicando con los dobles.



Lunes, 20 de abril



Matemáticas

Hoy vamos a jugar con las regletas de Cuisenaire.


Antes de realizar las fichas,  los niños deben realizar muchas actividades manipulativas con regletas. Actividades de familiarización, composición, descomposición, establecer relaciones, equivalencias, comparar, completar...para desarrollar el cálculo mental.

Consultar la pestaña del blog: Juegos con regletas. Aquí podéis encontrar actividades y juegos para realizar.       


1. - Después de manipular y comparar las regletas, identificarlas (por el color y la longitud). Construye la escalera.  

2. - Juega a “Suman 10”: 
     Uniendo dos regletas para que su resultado sea igual a la regleta naranja.


3. - Juega a “los dobles”: 
   Junta dos iguales y asocia su resultado (a una sola regleta). 





4.- Memoriza “las sumas dobles” hasta 10+10.




5.- Jugamos ahora a sumar dobles y descomponer.




Lengua


A. Comprensión lectora

Lee despacito estos cuentos. Pregunta lo que no entiendas y responde a las preguntas. Por último, puedes hacer un dibujo.



EL DESPERTADOR
(167 palabras)

Doña Despistes abre los ojos, y desde la cama, ve el sol por la ventana. Hay mucha claridad.
-Qué raro-piensa Doña Despistes. Al momento se gira a mirar qué hora es. Su reloj despertador marca las 9:42.
- ¡Qué horror! -exclama-. ¡Ayer me olvidé de poner el despertador y me he quedado dormida! ¡Voy a llegar tardísimo al colegio!
A todo correr, doña Despistes se ducha, se viste y sale de casa hacia el colegio.
Doña Despistes se cruza con varios alumnos suyos: Patricia, Pablo, SergioTodos van andando de la mano de sus padres. Ninguno lleva mochila. Pero doña Despistes va tan rápida que ni se da cuenta.
Tampoco se da cuenta de que todas las tiendas están cerradas. Ni de que   hay menos tráfico en la calle. Ni de que la gente anda sin prisa.
Cuando por fin llega al colegio, se encuentra la puerta cerrada. Pero aún sucede algo más extraño. ¡No se oye ni un ruido!
De pronto, unas campanas rompen el silencio.

Solo entonces se da cuenta doña Despistes de que hoy no hay clase.


- ¡Puchinetas! Si lo llego a saber, me quedo en la cama.




LAS DOS NUBES AMIGAS 

(162 palabras)



Eran dos nubes blancas, blancas como la nieve, que viajaban por el cielo azul de una mañana de primavera. Y se sentían felices de ser tan blancas y como de algodón.
Se acercaban, se alejaban, reían, se perseguían y dibujaban extrañas formas en el cielo.
Por la tarde, en cambio, cuando el sol se iba poniendo, se volvían de color rosa y amarillo, rojo y morado.
Eran preciosas aquellas dos nubes al atardecer.

Un día de mucho viento se fundieron la una con la otra.

Y se añadieron también muchas otras nubes que acabaron formando una masa gris y espesa.
  Y comenzó a llover con mucha fuerza.

Cuando paró la lluvia, el cielo quedó más azul que nunca y no se veía ni una nube por ninguna parte.
Pero resulta que un charco que apareció en el suelo se puso a hablar y a reír con otro charco que había a su lado.
Y le dijo:

- ¿Te acuerdas de cuando éramos nubes?






Lunes, 30 de marzo

Lengua

        A. Vamos a buscar mentiras.
     B. Ortografía  del sonido z: za, zo, zu - ce, ci 

Vamos a buscar mentiras...

             * Lee y subraya la palabra incorrecta.

1.         Me puse el abrigo y la bufanda porque tenía mucho calor.
2.        El aceite se hace con zumo de zanahorias.
3.       Se puso los zapatos en las manos para salir a pasear por la calle.
4.        Para la piscina necesito bañador, gorro, gafas, chancletas y toalla.
5.        Cuando estamos enfermos vamos al médico para que nos cure.
6.       Conecto la radio para ver una película de risa.
7.       Está muy flaco porque come muchos bocadillos.
8.       Fuimos a ver una película de miedo al cine de mi barrio.
9.       Las ovejas nos dan pelo para hacer jerséis.
10.   Hemos ido a la frutería a comprar unos zapatos.
11.     Me puse las botas y el sombrero para ir a dormir.
12.    Los peces tienen el cuerpo cubierto de pelo.
13.    Este señor está sentado en una silla.
14.    Se ha comprado una pecera para guardar sus pájaros.

         ** Copia en tu cuaderno las oraciones verdaderas.

         *** Escribe a continuación las palabras que has rodeado y cámbialas por otra para que la oración sea verdadera. Fíjate en el ejemplo.
                                                                                                                                                                       
calor
frío



















    


              Ortografía
za  - zo  - zu - ce - ci 

                                     
Matemáticas

   A. Par-impar. Terminamos la casita de los números
    B. Practicamos con la casita de los números...



Continuamos donde nos quedamos la semana pasada...
                                                   


Número par o número impar

En tu casita, colorea de amarillo todos los números pares y deja en blanco los impares.

¡Recuerda!
Son números pares todos los que terminan en 0, 2, 4, 6, u 8


90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9




Jugamos con la casita…

- Antes de jugar, hay que explicar a los niños cómo usarla -

          - A contar y a descontar

            De uno en uno, de dos en dos...(avanzando y retrocediendo)                                            De diez en diez (subiendo o bajando plantas)… 

               
          - A sumar o restar unidades: (Avanzamos o retrocedemos)
·       
   Ejemplos: 12+7=19 (Me coloco en el 12 y avanzo 7 y llego a 19)
·       
                 25-8=17 (Me coloco en el 25 y retrocedo 8 y llego a 17)

          - A sumar o restar decenas exactas: (Subir o bajar plantas)
·        
             Ejemplos: 20+30=50 (Me coloco en el 20 y subo 3 decenas, llego a 50)
 
                 60-20=40 (Me coloco en el 60 y bajo 2 decenas, llego a 40)



           - A sumar y restar número con decenas y unidades (Combinamos)

             Ejemplo: 38+12       38 + 1 decena y 2 unidades = 50 

(Me sitúo en el 38, subo una decena y llego a 48, luego avanzo 2 unidades y llego al 50.) 



Ahora que ya sabes cómo hacerlo...


¿Te animas a jugar?


Calcula:   10+8=          23+5=               49-4=                41-5=

                  
           30+10=        50+40=             90-30=             70-50=


           45+14=         32+26=             55-11=             62-32=         



Recuerda:  ¡Cuanto más practiques, más rápido serás!






Lunes, 16 de marzo 

Matemáticas


A.  La casita de los números.


LENGUA


A. Repasamos las sílabas trabadas





A. La casita de los números

Descarga la casita de la plantilla o dibuja la tuya en el cuaderno.
Luego, completa con los números que habitan.

Sigue los pasos

¡Empieza a construir!


La planta de abajo
Sitúate en la casilla de la izquierda y completa de 0 a 9.
Repásalos con bicolor azul (unidades).

La primera planta
Aquí vive la familia del diez = 10.  Escríbelos y repasa la decena de rojo y las unidades de azul.

La segunda planta
Escribe la familia del veinte = 20. Repasa con bicolor.

Continua completando una familia en cada planta hasta noventa y nueve, 99.

Para terminar, en el tejado escribe el cien = 100.




Continuará...



   
A. Repasamos las sílabas trabadas
   
1. Lee, varias veces este poema. 
    Pregunta a tu familia las palabras que no entiendas.

    


   2. Lee las preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno.



3. Pide a tu familia hacer un dictado con algunas palabras de la actividad 5.
Después, comprueba que lo que has escrito bien.

4. Para terminar, haz un dibujo sobre el poema, colorea y escribe una oración que explique tu dibujo. 


Anímate y envíamelo al correo o por Racima. 
  ¡ESPERO TUS DIBUJOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario